Más que nunca, Europa para los ciudadanos

#TuPartidoEnEuropa

Ciudadanos Europa
4 min readJul 23, 2021

--

Cuando nos presentamos a las elecciones europeas de 2019, nunca pensamos en que íbamos a vivir tiempos excepcionales. Es la primera vez, en los casi 70 años de la Europa comunitaria, que nos hemos encontrado con un reto de este tipo.

La crisis del COVID-19 pone Europa a prueba, porque no tiene precedentes y por sus consecuencias económicas, sociales y políticas. Pero ahí está también la oportunidad: Europa se ha acercado como nunca a la vida de las personas, porque la necesitamos, para la emergencia sanitaria, para la vacunación masiva, para un histórico plan de recuperación en el que, por primera vez, hay un endeudamiento común europeo.

La primera pandemia global de la historia también ha desafiado a quienes representamos a los ciudadanos en las instituciones comunitarias. También nosotros, obligados por la historia, estamos haciendo cosas diferentes. Para defender los intereses de España y de Europa con inteligencia, capacidad y audacia política, para afrontar la crisis con amplitud de miras, voluntad de consenso y empatía con todos los que la han sufrido y la sufren, los diputados de Ciudadanos hemos cambiado las herramientas, el radar y la brújula. Nos habíamos preparado sobre todo para seguir de cerca y minimizar en España y en la UE los efectos del Brexit — y el calendario sigue corriendo, no lo olvidemos — . Ahora nos encontramos en otro nivel de desafío, en el que realmente está en juego el futuro del proyecto europeo. Igual que con el Brexit, sabemos que la crisis no se combate con visiones populistas de izquierdas o de derechas, sino con las reformas necesarias para abrir paso, a partir de fórmulas de consenso, a la digitalización, la economía verde y el relanzamiento de los sectores clave de la Unión Europea.

Ciudadanos, dentro de la familia liberal de Renew Europe, es el proyecto político más europeísta en España. Desde nuestro nacimiento en Cataluña, en 2006, somos conscientes de la importancia de defender la democracia nuestra Constitución en Europa frente a las mentiras del separatismo. Ahora influimos en nuestros colegas europeos para que no se dejen confundir por los nacionalismos rupturistas, herederos de aquellas fuerzas que quisieron destrozar los valores europeos en el siglo XX. Durante 2020 y 2021 hemos sido una voz clave en el diseño y la puesta en marcha del fondo de recuperación europea Next Generation EU y en la batalla para salir de esta crisis sobre el consenso y el entendimiento entre las diversas visiones de Europa. De una Europa en la que, exactamente igual que en España, trabajamos para que las instituciones sirvan a los ciudadanos. Hoy más que nunca.

NOS GUSTA EUROPA

Para defender los intereses de España:
España ha sido uno de los países más afectados por la COVID-19. La UE es nuestro mejor aliado para protegernos de futuros rebrotes y para recuperarnos de una de las peores crisis de las últimas décadas. Hemos trabajado en soluciones europeas a los retos de la pandemia y para liderar la respuesta económica a la crisis. Europa es también el mejor lugar para defender nuestra soberanía frente a quienes atacan la imagen de España. Hemos impulsado la reforma de la euroorden para evitar que los prófugos de la justicia utilicen el espacio de libre movimiento para que sus delitos queden impunes.

Para luchar contra los desafíos globales:
Somos partidarios de las sociedades y las economías abiertas para ofrecer nuevos horizontes a nuestros productores y nuestras empresas en regiones clave como América Latina. En estos primeros dos años, hemos conseguido liderar las negociaciones para un acuerdo comercial con garantías y reglas claras entre la Unión Europea y Mercosur. Además, hemos sido responsables de la posición de los liberales europeos en la política de vecindad del Mediterráneo -incluyendo frontera sur, Oriente Próximo y países árabes-, que resultan clave para la seguridad, la estabilidad y el crecimiento de España.

Para defender la libertad, la igualdad y la democracia:
Europa se construyó sobre las cenizas de la II Guerra Mundial. Fue una respuesta a ideologías que son contrarias al progreso y la libertad. Hemos trabajado para garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos, en igualdad, defendiendo el pluralismo político y la libertad de conciencia.

Para impulsar un presupuesto europeo que nos fortalezca:
El COVID-19 está suponiendo un reto común para la Unión Europea, y está demostrando aquello que siempre hemos defendido: unidos somos más fuertes. Desde el inicio de la emergencia sanitaria hemos planteado propuestas en materia de salud y en el ámbito económico que tanto la Comisión Europea como el Gobierno de España han incorporado a sus estrategias para hacer frente a la crisis.

Puedes leer y descargar la Memoria de actividad 2021 de Ciudadanos Europa aquí:

--

--

Ciudadanos Europa

Somos ciudadanos europeos. Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo.