Enoturismo y turismo gastronómico
#SummersLoveEU
--
¿Hay algo mejor que volver a casa con el maletero lleno de productos locales del pueblo? En Europa tenemos la suerte de contar con un sistema de etiquetado de DOP que no dejará que nos den gato por liebre.
Uno de los objetivos de la UE es proteger las denominaciones de productos específicos para promover sus características únicas, vinculadas a su origen geográfico y al saber hacer tradicional. Para ello, las denominaciones de productos pueden recibir el reconocimiento de una “indicación geográfica” si tienen un vínculo específico con su lugar de elaboración. El reconocimiento de la indicación geográfica da confianza a los consumidores y les permite distinguir los productos de calidad, al tiempo que ayuda a los productores a comercializar mejor sus productos.
El grado más alto de distinción es la Denominación de Origen Protegida (DOP), por el cual todas las etapas del proceso de producción, transformación y preparación deben tener lugar en la región específica. En el caso de los vinos, por ejemplo, esto significa que las uvas deben proceder exclusivamente de la zona geográfica en la que se elabora el vino.
Así que ya sabes que cuando vas a un mercado local y compras un producto con el distintivo, sabrás que se trata de un alimento cultivado 100% en el territorio ¡Así el verano sabe mejor!